miércoles, 25 de agosto de 2010

Mi pueblo y el vino

Mi pueblo, aunque de adopción yo lo siento como mío, es Villanueva del Ariscal, de una gran tradición vinícola, y que está renaciendo en las nuevas generaciones que vuelven la mirada a avanzados proyectos relacionados con el negocio del vino.

Como primer impulsor la Escuela Taller, que dirigida por Antonio Borrego y auspiciada por el Excelentísimo Ayuntamiento, está preparando a los jóvenes en todos los trabajos relacionados con dicha actividad.

Me dejo asesorar por mi amigo José Borrego Vázquez, “El Chochero”, gran enólogo ya jubilado tras cuarenta años como capataz en las bodegas Góngora.

Aunque con el término municipal tan pequeño que tenemos no puede haber muchas fincas dedicadas a la vid, voy a nombrar las que conozco, sé que había otras, ahora reconvertidas al olivar.

Uno de los últimos en incorporarse ha sido Antonio Castaño, que con su finca “El Arroyuelo”, lleva como tres años dándonos magníficos mostos embotellados por él mismo. Fincas como “El Carril”, La Zahúrda (Camino de Sevilla), Francisco García, propiedades de Antonio Muñiz, gran precursor de este movimiento, que además en su “Mesón La Perdiz”, vende todo el mosto que produce, acompañados de pescaíto frito de las costas de Huelva.

La familia Gallego Góngora, la mayor bodega del pueblo, con sus viñedos de Cañamorá, (al lado del cementerio) y Camino Quebrantacarretas, que produce una gran variedad de caldos. Dirigida esta por Pepe y su hermano Damián, uno de los mejores conocedores de la materia, reconocido por todos.

Mi querido más que amigo Manuel Limón Parra, “El Coco”, que ha tenido la valentía de arrancar los ciruelos de la finca familiar, “Buenavista” y reconvertirla en viñedos. Y no solo eso, sino que se preocupa por saber más sobre la materia cada día. También lo vende directamente en su bodeguita “El Coco” de la calle Concepción.


                                                                                                                                                                                                                                                   

Sé que hay pequeñas bodegas que compran mosto y lo envasan para su comercialización, como Vinícola del Aljarafe o “El Loreto” de la familia Limón, con fincas fuera del pueblo.

Otros que también llevan años envasando magníficos mostos son Antonio Rivera y Diego Sierra, este último con una magnífica mini-bodega en su casa, con vinos y madres de gran calidad.

Decir, que las uvas que produce esta magnífica tierra son: Garría, Zalema, Garría fina y Moscatel, para los vinos, y para comer las variedades Beba y Lairene.

Y por último deciros que vengáis a esta bendita tierra de nuestra Inmaculada “La Pureza”, y os nombro algunos sitios para degustar mosto o comprarlo embotellado o en garrafas.

Bodega “La Perdiz”, Asador Cuatro Caminos, Restaurante “El Cuervo”, y al lado del ayuntamiento Bar “La Alondra” de mi amigo Ángel Boa ayudado en la cocina por su primo Cele, además de comer y beber mantienes una buena charla sobre lo divino y lo humano.

El conocidísimo “Mellizo”, Taberna “El Coco” con magníficas chacinas de la Sierra de Huelva y los extraordinarios caracoles de su esposa Loli, Bar Las Palmeras, Manuel de la Curra y un largo etcétera, ya que no me acuerdo de todos.

Venid a nuestro pueblo y veréis que será para siempre vuestra casa.

¡Y de Villanueva es!



José M. Sánchez de Ibargüen R.,

en Villanueva del Ariscal a 25 de Agosto del 2010

1 comentario:

  1. WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO...

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar