martes, 11 de septiembre de 2012

Vendimia en Villanueva del Ariscal, Taberna "El Coco"

Este año, la Fiesta de la Vendimia en Villanueva del Ariscal, ha tenido un carácter especial, ya que mis amigos Manolo Limón y Paco Limón, han sido Capataz Mayor y Pregonero respectivamente de esta LIX edición de la fiesta.

                                                                     El pregonero
                                                                                 

Entrega del catavino a Manuel Limón

                                                  La satisfacción del Capataz Mayor

El pregón tubo la finura y el detalle de un artista consumado de la gubia, con la que sacó toda la sensibilidad y la erudición sobre los temas de la vendimia.  Destacar la exposición de las raíces de una familia comprometida íntegramente con esta actividad del vino. La figura de su padre, Ángel, sobrevoló sobre todos nosotros con su recuerdo del "mejor lagarero de Villanueva".

                                         Paco y Manolo con su madre junto al lagar

Tuvo sabias palabras para todo el mundo de la producción y la crianza de mostos y vinos, y nombró a casi todas las personas  que fueron grandes  bodegueros o humildes trabajadores, y a una ingente cantidad de mujeres relacionadas con esta labor,  casi olvidadas en los anales del mundo de la vid.

                                          En plena labor el socio Manuel "El del Leo"

En este acto fue nombrado mi amigo Manolo, hermano de Paco, Capataz Mayor para esta edición de la Feria y Fiesta de la Vendimia, y como tal presidió la procesión de San Gines y la bendición y pisa de los primeros frutos de la vid. Fue el encargado junto con Pepe el "Chochero" de pesar el mosto, para proclamar su graduación, que en este año seco y caluroso, dio 12,5º.

                                                      La matriarca de la familia, Amparo. 

Pero en los siguientes días de la fiesta, la familia Limón-Parra hizo su propia vendimia en la Taberna "El Coco", siendo esta un poco mas corta que el año pasado, ya que se han llenado nueve barriles de 600 litros, con lo que la producción total se estima en unos 5.400 litros.
Loly la guapísima mujer del "Coco", nos deleitó a los curiosos con un exquisito potaje de garbanzos.

                                                                       ¡Guapa!

Es una realidad como está renaciendo en el pueblo la pisa de los propios caldos, ya sea antiguas tabernas, grupos de amigos o familias como la del "Coco".
Esperemos que este mosto salga como mínimo igual de bueno que el del año pasado.
Enhorabuena a todos y suerte.

                                                    Buenos lagareros y buena uva      


3 comentarios:

  1. Bonita tradición, disfruta de la vida, y cuidate, besos Para ti y Pilar. Blanca y Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, quiero que sepas que es un orgullo para mi y mi familia vernos reflejados en tu blog, ya que me consta que es visitado por muchos que al igual que tú hacen que la ortografia y el vocabulario tome vida y nos despierten los sentimientos que configuran el alma. Como sabes, tanto para mi difunto padre, como para nosotros, la cultura al vino es parte de nuestras vidas y poco a poco vamos haciendo nuestro sueño realidad. Destacar que todo es gracias al empeño de mi hermano Manuel.
      Te debo una copia de mi pregón como te prometí. Estoy intentado poder colgarlo.
      Te deseo lo mejor para ti y tu familia, y que mi bendita Pureza (tu Pureza) os bendiga.
      Gracias de corazón, tu amigo, Francisco Limon Parra.

      Eliminar
    2. Cada vez que escribo algo sobre este pueblo, que considero mío, no hablo con palabras sino con emociones, y en este caso con mas razón, pues además hablo de dos buenos amigos y dos buenas personas.

      Eliminar