martes, 15 de noviembre de 2011

OTAZU


El fin de semana pasado, con motivo del bautizo de mi nieto Santiago, nos hemos reunido aquí en Pamplona una parte de  la familia de Sevilla, lo cual hemos aprovechado para hacer  un poco de turismo y reírnos un rato.


                                                                                  
El viernes por la noche fuimos a una sidrería en la calle Estafeta 49-51, “chezbelagua”, donde pasamos una velada increíblemente divertida como podéis observar por las fotos.
                                                                              
Entre vasos de sidra, y copas de crianzas y de rosados, deleitamos un buenísimo bacalao en tortilla, chuletas  a la brasa y unas chistorritas al vino propias del lugar.


                                                                                 


                                                                                
El sábado por la mañana fuimos invitados a la Bodega del Señorío de Otazu, donde se presentaba un nuevo tinto del que íbamos a hacer una cata.
Aunque luego nos sirvieron unas chistorras, la cata solo la hicimos con vino, agua y pan, como mandan los cánones, ya que la comida enmascara el sabor del vino, de ahí que cuando se quiere vender un vino no demasiado bueno , pongan queso de aperitivo, de donde la frase “te la dan con queso”. 


                                                                              
El vino en cuestión era un Premium Cuvée, denominación de origen Navarra, con 14,5 º, de las fincas Atenea, Diana y Rita, y de la cosecha del 2007.
Con una edición limitada a 145.000 botella, elaborado a partir de uvas Tempranillo, Merlot  y Cabernet Souvignon y con 14 meses en barricas de roble francés Allier.
Nos enseñó las bodegas y dirigió la cata un nieto del fundador de la bodega, Javier, persona simpatiquísima y entrañable que nos hizo la visita inmejorable.


                                                                                  
Pasamos a catar varios vinos entre ellos este nuevo que nos pareció un vino de gran complejidad, con recuerdos a fruta fresca, especies y donde la madera está perfectamente integrada.
No sé con qué precio saldrá al mercado, pero nosotros nos lo llevamos a 5 € la botella.
Reseñar que la bodega es una maravilla que contiene una importante colección privada  de arte contemporáneo como reflejo histórico de sus orígenes, con obras de Manolo Valdés, Martín Chirino, Baltasar Lobo, Farreras y Xavier Mascaró entre otros.
Es la filosofía de esta bodega y una forma de ver y de mirarse.


                                                                        
Con posterioridad almorzamos en el restaurante Sarbil, situado en alto con vistas a los viñedos de Otazu y del rio Arga,  en el cercano y precioso pueblo de Etxauri, donde los chuletones a la brasa y el cochinillo que aquí llaman “gorrin”, hicieron estragos gastronómicos en la antesala del bautizo.
Ni que decir tiene que volvimos con el tiempo justo de ducharnos y tirar para San Fermín, donde bautizaban a Santiago.
                                                                                 
Páginas de interés: 
“chezbelagua”: www.chezbelagua.com
Bodega del Señorío de Otazu: www.otazu.co
Sarbil: www.restaurantesarbil.com
Etxauri: www.etxauri.info/es


En Zizur Mayor, a 15 de Noviembre del 2011

1 comentario:

  1. Que pena que no pudiera acompañaros con mi presencia pero sí os lleve en el corazon. Tita Elvi

    ResponderEliminar